El sistema de dirección es el encargado de que podamos maniobrar el vehículo fácilmente, en los primeros modelos de automóvil la dirección asistida no existía y esto hacía de la conducción una tarea difícil y físicamente exigente. Con los años fueron llegando innovadores sistemas que hacían la dirección más suave hasta llegar a los sistema de hoy en día en los que la dirección se mueve con “ponerle un dedo encima”.
Actualmente hay tres tipos de sistemas de dirección asistida:
- Dirección hidráulica: se conforma de una bomba que presuriza el líquido de dirección y la dirige a las llantas para maniobrar el carro según los deseos del conductor.
- Dirección electro hidráulica: es bastante parecida a la hidráulica, la principal diferencia es que es una computadora la que activa y desactiva el sistema de acuerdo a la velocidad y demás factores.
- Dirección electrónica: es de las más novedosas y se usa principalmente en vehículos particulares, una columna eléctrica es la que comanda el sistema, dejando atrás la bomba hidráulica.
Los problemas del sistema de dirección pueden confundirse con problemas en las llantas o amortiguadores puesto que es uno de los sistemas que requiere menos mantenimiento, con la excepción de dirección hidráulica que debe revisarse alrededor de cada 10.000 km.
En este post les compartiremos algunos tips para mantener su sistema de dirección hidráulica en óptimas condiciones y cómo saber si es momento de hacer un mantenimiento preventivo.
Tips para mantener la dirección hidráulica de tu carro en buenas condiciones:
- Evita maniobrar el volante pisando el pedal del freno, esto puede generar daños y esfuerzos innecesarios.
- Evita los movimientos bruscos y respeta los límites de movimiento de tu volante.
- Revisa la pureza del líquido de dirección, si tiene partículas de óxido puede ser que la bomba esté oxidada.
- Lleva tu carro al taller por lo menos una vez al año y haz que revisen el estado del líquido de dirección.
- Revisa o haz que revisen los niveles de líquido, si es muy bajo puede dar problemas al maniobrar y si es muy alto la bomba puede sobre esforzarse.
- Presta atención a los sonidos del sistema, si se escuchan ruidos mecánicos que no cesan o empieza a ser muy difícil maniobrar puede que necesites llevarlo a un centro de servicio.
- Evita el uso de fluidos genéricos, pueden no alcanzar las temperaturas correctas y pueden causar el desgaste de la bomba.
- Importante: Si vas a revisar tu mismo el líquido de dirección asegúrate de hacerlo cuando tu carro esté apagado y en frío para evitar quemaduras.
Síntomas que indican problemas en el sistema de dirección hidráulica:
- El líquido tiene una coloración oscura: esto puede indicar óxido proveniente de la bomba o que el aceite está quemado.
- Manchas de color rojizo en el piso bajo del carro, esto puede indicar una fuga del líquido de dirección.
- Ruidos agudos al girar el volante y rigidez al maniobrar.
- Dificultad para maniobrar distinta a la normalidad.
- Si al maniobrar el volante hacia uno de los lados este no se regresa.
Recuerda que en cada visita a nuestros centros de servicio podemos diagnosticar el estado de tu líquido de dirección para que estés seguro y sigas viviendo en kilómetros. En algunos de nuestros centros de servicio ofrecemos el servicio de cambio del líquido de dirección. Puedes contar con nosotros. En Oil Filter’s queremos hacerte feliz.