Todos los vehículos que funcionan a motor necesitan un cambio de aceite, lógicamente las motos no son la excepción. Al salir del concesionario y empezar a acumular kilómetros llega el momento en el que el rendimiento de tu consentida puede no ser igual que al principio, esto puede ser causa de un aceite contaminado y la solución es sencilla: hacer un cambio de aceite y filtros según la referencia de la moto.
Cada fabricante recomienda hacer el cambio de aceite de acuerdo a su motor, esta información la encuentras en tu manual de usuario, aunque es común que este cambio se realice por kilometraje, por ejemplo cada 2.000 o 3.000 kilómetros, o por tiempo cada 3 meses, lo que ocurra primero.
El proceso es sencillo pero puede ser tedioso, lo primero que debemos hacer es ubicar los tapones de drenaje y llenado, este último puede contener la varilla de medición de nivel, al igual que el filtro de aceite si la moto lo lleva, se recomienda que el motor se encuentre caliente a la hora de realizar el retiro del aceite usado, coloca el recipiente donde caerá el aceite usado, se debe retirar el tapo de llenado y con cuidado retirar el tapón de drenaje, es muy importante tener las herramientas adecuadas y mucha precaución para el aceite caliente no te genere algún accidente, si corresponde también debemos desmontar el filtro de aceite según la referencia de tu moto, espera a que salga la mayoría del aceite, ¡ojo! este aceite no debe ser desechado en alcantarillas ya que es un residuo bastante contaminante y debe tener una disposición final adecuada. Normalmente, este aceite es negro, si encuentras aceite de color grisáceo o con rastros de metal esto puede indicar daños en el sistema de motor.
El siguiente paso es colocar un filtro nuevo, no deberías tener dificultad para hacerlo. Inspecciona el tapón del cárter, este suele tener un anillo de cobre o aluminio, asegúrate de que esté en buen estado y de lo contrario cámbiala. Nunca coloques el tapón sin el anillo. Cierra el orificio de drenado con cuidado y sin exagerar, para evitar fugas o posibles daños.
Según las indicaciones del manual del usuario rellena el motor con la cantidad del aceite recomendado, para saber si la cantidad que ingresó al motor es suficiente puedes ayudarte con la varilla de medición que normalmente trae el tapón de llenado. Por último, enciende el motor un par de minutos sin rodarlo y asegúrate de que no haya fugas.
Hasta ahora hemos hablado del proceso, pero ¿por qué es importante? Pues el aceite de motor cumple la función de lubricar todas las partes de este elemento vital, evitando fricciones no deseadas, es decir, evitando el desgaste y previniendo roturas que pueden desembocar en servicios más costosos. Además regula el calor que se desprende del motor controlando las temperaturas para evitar un recalentamiento. Al cumplir y sobrepasar su vida útil todas estos escenarios son cada vez más probables.
Es importante que este aceite sea de calidad para que cumpla con todas tus expectativas y tu moto funcione correctamente, por lo que te recomendamos hacer este procedimiento en un sitio de confianza, con aceite original y asegurándose de que este sea el adecuado para el cilindraje de tu motocicleta. A veces ahorrarse unos pesitos a la larga sale más caro.
El proceso del cambio de aceite es engorroso pero puedes hacerlo tú mismo, en caso de que no tengas el tiempo, el conocimiento sobre tu vehículo o la disposición para hacerlo, en nuestros centros de servicio Oil Filter’s estamos para ayudarte y hacer feliz a tu moto.