Consejos para Cambio de Aceite

Entre los factores que determinan la rapidez con la que se debe realizar el cambio de aceite se encuentran:

Los aceites lubricantes se pueden clasificar en dos grandes grupos según su viscosidad, existe el grupo de  los aceites multigrados y el grupo de los monogrados; en la actualidad son usados en gran proporción los aceites multigrados debido a su tolerancia a las variaciones radicales de la temperatura, ya que estos fueron creados para funcionar en amplios rangos de temperatura. Los aceites multigrados y monogrados a su vez se subdividen en sintéticos, semi-sinteticos y minerales, algunas de las características de ellos son:

Rangos de temperatura. Los aceites lubricantes también se pueden clasificar por el tipo de base que puede ser: Mineral, Sintética o Semisintética.

Biodegradabilidad debe ir baja en los tres.

  • Este puede llegar a obstruir los conductos de lubricación o los filtros a tal punto que estos queden inservibles. Es importantísimo cambiar el filtro de aire al menos cada cambio de aceite (no soplar el filtro de aire). Para remover los lodos del motor es necesario desarmarlo y cuidadosamente removerlo, con el fin de evitar estos lodos y las acciones correctivas de alto costo que esto implica, es importante realizar los cambios de aceite en puntos de servicio con respaldo e historia, en los cuales se usan aceites originales y de calidad. También es importante no esperar mucho tiempo entre cambio y cambio de aceite y al momento de realizarlos cambiar el filtro junto con el aceite.
  • Ya sea por el funcionamiento del motor a temperaturas extremas, el uso de los lubricantes de la mala calidad o rendidos o periodos entre cambios de aceite muy prolongados.

Entre las entidades más importantes encargadas de regular los aceites para motor se encuentran:

Petróleo Americano (API – American Petroleum Institute”

CLASIFICA LA CALIDAD DE LUBRICANTES

  • Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA – Association des Constructeurs Européens d’Automobiles)

Sociedad Americana de Prueba de Materiales (ASTM – American Society for Testing materials)

  • Norma Euro IV y Norma Euro V
  • Entre Otras

Sociedad de ingenieros automotores (SAE)

  • Clasifica y determina los rangos para las viscosidades de los aceites.

Hasta la fecha (Agosto 2013) el nivel de calidad más alto para un aceite de motor a gasolina es la calificación “N” (SN), con el tiempo y el avance de la tecnología surgirá el aceite clasificación (SO). Para los lubricantes en motores diesel la clasificación más alta a la misma fecha es la letra J (CJ) que nos indica el lubricante de mayor calidad.

El primer número de este indicador determina la fluidez en frio (Temperatura ambiente), la W indica o hace referencia a Winter que por su significado en inglés se refiere a invierno. En cuanto al último número este determina la viscosidad del aceite a altas temperaturas (100 grados Centígrados, entre menor sea el número, menor será la viscosidad del aceite en temperaturas frías, por ejemplo un aceite “0W-##” en un arranque en frío se demora ”10W-##” y “15W-##” se demora 8, 28 y 48 segundos respectivamente y así progresivamente. La “W” haciendo referencia a “Winter” que por su significado en inglés se refiere a invierno. En cuanto al último número, este determina viscosidad del aceite por ejemplo un #W-30” será menos viscoso o espeso que un #W – 40”

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